Instalación de Oracle Database Express 11G (Oracle XE)

Para empezar a desarrollar en Oracle recomiendo instalar Oracle Database Express Edition 11 G. La principal diferencia respecto al resto de ediciones de Oracle Database 11 G, es poder embeberse con otras aplicaciones de terceros y se puede distribuir gratuitamente. Oracle pretende con esta edición introducir a las bases de datos Oracle a desarrolladores, administradores de bases de datos, estudiantes y formadores, …. Tiene ciertas limitaciones como ponía en el artículo Ediciones y opciones Oracle 11G

Pasos, para la instalación Oracle XE 11G R2:

  1. Deberás registrarse en Oracle, si no lo estas
  2. Descarga el instalable descarga Oracle Database Express Edition 11g Release 2, para Linux o Windows de la dirección: http://www.oracle.com/technetwork/products/express-edition/downloads/index.html
  3. Descomprie el fichero descargado
  4. Ejecuta /disk1/setup.exe en el caso del sistema operativo Windows
  5. Pulsa siguiente
  6. Acepta el acuerdo de licencia
  7. Cambia el directorio de instalación si queremos.
  8. Elige la contraseña para los usuarios  SYS y SYSTEM y pulsamos siguiente
  9. Te mostrará los datos de configuración y le das a instalar. No indica los directorios donde queda instalado y los puertos por los que escucha. Por defecto serían:
    • ‘Oracle Database Listener’: 1521
    • ‘Oracle Services for Microsoft Transaction Server’: 2030
    • ‘Oracle HTTP Listener’: 8080
  10. Finaliza y salimos. Ya tenemos la base de datos instalada y corriendo
  11. Comprobamos, que todo funciona. Nos vamos a “Inicio –> programas –> Oracle Database 11g Express Edition –> Get Started” . Este es un pequeño interfaz Web de administración, desde donde podemos ver las sesiones, parámetros, espacio de almacenamiento o crear un usuario y un workspace, para Aplicattion Express.

La puesta en marcha o parada de los servicios relacionados con la base de datos Oracle es automática cuando arranca y para el sistema operativo, aunque se puede cambiar. Se haría desde “panel de control / herramientas administrativas / servicios”. Buscamos los servicios que se llaman OracleserviceXE y OracleXETNSListener y cambiarlos a manual, para así poderlos arrancar y parar cuando queramos.

Oracle Database a partir de su versión 11G incluye Oracle Application Express (APEX). Es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones Web. Para poder utilizar sólo se nececita un navegador Web. Tiene un interfaz sencillo, que implica poco conocimiento de programación, pudiendo quedar unas aplicaciones bastante aparentes.

Si se quisiera más funcionalidad de desarrollo, habría que utilizar Oracle SQL Developer, que también es gratuito y se puede descargar de Oracle.

Comments are closed.